| EN | FR | SV |
Inicio » Noticias » 2011

Noticias


Sólo disponible en castellano

D-ALiX acogerá el superordenador más rápido de España

[Icono de un calendario] 04-11-2011

Este sistema, presentado hoy por el presidente del Cabildo, se pondrá a disposición de investigadores y empresas, con una potencia equivalente a un millón de ordenadores.

El NAP acogerá el superordenador más rápido de España

El Centro de Proceso de Datos del Nap (Neutral Access Point), situado en Granadilla, albergará el superordenador más rápido de España capaz de realizar un billón de operaciones por segundo.

Este sistema, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, permitirá dotar a los investigadores y empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife y a la Universidad de La Laguna de un medio de alta capacidad de proceso que permitirá mejorar y ampliar el alcance de las investigaciones tanto nacional como internacional situándose entre los 15 ordenadores más potentes del mundo.

Con este modelo, señala el presidente de la Corporación, la supercomputación pasará de ser una "herramienta prácticamente inaccesible a ser un servicio al alcance de todas las empresas que deseen aumentar la productividad, reducir los tiempos de proceso, diferenciarse y ser más competitivas". Se estima que la instalación estará finalizada y operativa antes de Junio de 2012.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el Cabildo de Tenerife, a través del ITER, ha recibido un total de 8 millones de euros en el marco de la convocatoria Innplanta del Ministerio de Innvoación y Ciencia, con cargo a lo fondos FEDER. La iniciativa se enmarca en el proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial (TIC) en Tenerife.

El uso de la tecnología más novedosa en este sistema permitirá alcanzar una capacidad de cómputo que será un millón de veces más potente que un ordenador doméstico. El modelo de supercomputador propuesto contará con procesadores basados en la más moderna nanotecnologìa de fabricación de 32 nm, que permite una mayor integración con la consecuencia inmediata de poder lograr un aumento significativo del rendimiento, al mismo tiempo que se consigue reducir el consumo energético del equipo.

Con todo esto, el supercomputador o HPC, por sus siglas en inglés “High Performance Computing” contará con un total aproximado de 24960 núcleos (cores) de procesamiento, repartidos entre 3.120 microprocesadores, //ocupando un sistema de 30 bastidores (racks), de los cuales 26 estarán destinados a la instalación de los equipos de cómputo propiamente dicho y el resto al sistema de comunicaciones y de almacenamiento de datos.

Un equipamiento de estas características posee un gran número de aplicaciones. La potencia de cálculo disponible permite una mejora sustancial en la precisión de procesos de simulación en campos tales como: predicción meteorológica y análisis climático, simulaciones aerodinámicas, modelos geológicos, modelado de interacción de moléculas en fármacos, análisis de ADN, etc.

El uso de chips de proceso basados en la tecnología más novedosa nos permitirá obtener una capacidad de cómputo de 1 PFlop (1 petaflop = 1 billón de operaciones por segundo, aproximadamente un millón de veces más potente que un ordenador doméstico), suponiendo un salto de 10 veces la potencia del supercomputador más rápido instalado en España en la actualidad, y una posición entre los 15 ordenadores más potentes a nivel mundial.

Fuente: Diario de Tenerife

Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]