| EN | FR | SV |
Inicio » Noticias » 2011

Noticias


Sólo disponible en castellano

El Cabildo adquiere uno de los más potentes superordenadores del mundo para su ubicación en D-ALiX

[Icono de un calendario] 05-11-2011

El ingenio tecnológico adquirido por la Corporación insular estará entre los 10 supercomputadores más potentes del mundo, será el segundo más importante de Europa y el primero de España. Se denominará TEiDE 1.0, su coste se eleva hasta los 8,5 millones de euros y será creado por la empresa Intel Corporation.

Flecha D-ALiX

El Cabildo de Tenerife ha adquirido superordenador de alta capacidad capaz de realizar más de un billón de operaciones por segundo, un ingenio que se ha gestado después de que la UE haya aprobado a la Corporación insular una subvención de algo más de 2 millones de euros para proyectos e infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i).

Con este megacomputador, Tenerife entra en una "Champions League" a la que muy pocos territorios del mundo pueden acceder, ya que esta máquina, que se denomina TEiDe 1.0, tiene una potencia de 1 petaflops (un millón de veces más rápido que un ordenador convencional) generada por los sistemas de última generación y pioneros de la empresa Intel Corporation y cuenta con 3.120 procesadores con un total de 24.960 núcleos y 32 bastidores.

En este sentido, la Institución insular se presentó al apartado de "Proyectos de adquisición de equipamiento de infraestructuras científicas y tecnológicas" que fue aprobado el pasado 2 de octubre. En total, el coste del TEiDE 1.0 será de 8.503.598 euros, una cantidad que justifica tener en Tenerife uno de los 10 superordenadores más potentes del mundo, el segundo de Europa y el primero de España (el Mare Nostrum de Barcelona está en el puesto 170 del ranquin mundial de los existentes). Con ello, Tenerife se coloca el mapa mundial de pleno derecho de los superordenadores.

Ir a la noticia

Documentos adjuntos:

Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]