| EN | FR | SV |
Inicio » Noticias » 2011

Noticias


Sólo disponible en castellano

El cable submarino de fibra óptica que une Andalucía y Canarias iniciado su amarre en Tenerife

[Icono de un calendario] 16-05-2011

CanaLink

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado este lunes que se ha iniciado el amarre del extremo del cable submarino de fibra óptica que une la isla con Andalucía y también con Gran Canaria y La Palma y que supone "un hito que liberaliza las comunicaciones de forma efectiva".

Alonso indicó en declaraciones a Europa Press que con esta iniciativa se aumentará la "competencia, la calidad de servicios y el número de usuarios". Añadió que "supone una reducción del coste de telecomunicaciones muy importante". Recordó que esto se une al NAP, inaugurado hace dos meses, y a los cables que parten de la costa occidental africana y que también arribarán a Tenerife.

"Se trata de un nudo de comunicaciones muy importante para la conectividad de África con el resto del mundo", ha mantenido Alonso que comparó este hecho con la liberalización en el archipiélago primero del tráfico marítimo y posteriormente el aéreo. "Es un beneficio claro para los usuarios del pero para las telecomunicaciones que haya más operadores, que invierten más y ofrecen mejores condiciones", relató.

Asimismo el consejero adelantó que "ya hay operadores que inician la batalla comercial, que ofertan mejores condiciones hasta los 12 megas, y 50 tras el verano y el año que viene 100 megas".

CanaLink, empresa participada por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) e IslaLink, ha iniciado el amarre del extremo del cable que partió de Rota en Cádiz el 24 del pasado mes de marzo, "para satisfacer la creciente demanda de conectividad en las Islas Canarias y convertirlas así en centro neurálgico de las telecomunicaciones entre África, Europa y América del Sur".

El tendido del cable submarino CanaLink constituye una de las fases fundamentales del proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife, cuya finalidad es aumentar la competitividad de Tenerife en el mundo de las TICs. Dicho proyecto también incluye la creación del centro de datos NAP (Network Access Point) y del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

Ir a la noticia

Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]