| EN | FR | SV |
Inicio » Noticias » 2011

Noticias


Sólo disponible en castellano

El Cabildo inicia la última fase del Anillo de Telecomunicaciones con el despliegue de fibra óptica

[Icono de un calendario] 06-03-2011

Esta nueva fase se inicia una vez concluidos los trabajos de instalación de canalizaciones y arquetas con la máquina zanjadora empleada para tal fin.

Construcción del anillo de telecomunicaciones

El Cabildo ha iniciado estos días la instalación de la red troncal del Anillo Insular de Telecomunicaciones en Santa Cruz y La Laguna. Se trata de una nueva fase de despliegue de cable de fibra óptica que permitirá a cualquier administración pública, empresa u operadores de telecomunicaciones acceder a través del Anillo Insular de Telecomunicaciones al NAP (Punto de Acceso Neutro) de Granadilla y a los sistemas de cables submarinos a través del punto de entronque allí instalado. Esta actuación se enmarca en el proyecto ALiX que lidera el Cabildo de Tenerife y que convertirá a la Isla en el nodo principal de la red global de telecomunicaciones.

Esta nueva fase se inicia una vez concluidos los trabajos de canalizaciones y arquetas con la máquina zanjadora que ha permitido acortar de forma importante los plazos previstos. Entre los centros que se verán beneficiados por la puesta en marcha del proyecto ALiX destaca la Universidad de La Laguna, cuyo rector, Eduardo Doménech, ha manifestado públicamente su satisfacción por la puesta en marcha de dicha actuación que permitirá conectar los diferentes centros académicos que existen en el área metropolitana y los previstos en el municipio de Adeje, sin olvidar el enlace con la Isla de La Palma donde la Universidad de La Laguna imparte también formación en materia sanitaria. Para el rector este proyecto del Cabildo constituye una apuesta segura en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.   

Las distintas acciones que se están desarrollando consisten en una serie de trabajos en cadena que han comenzado con la instalación, por parte de Metropolitano de Tenerife, de arquetas ubicadas en puntos estratégicos del trazado del tranvía y que una vez finalizado el Anillo Insular, servirán como puntos de reparto y de acceso al mismo.

Una vez ejecutadas las primeras arquetas, a cargo de la empresa canaria Satocan, se ha procedido a la instalación, mediante aire comprimido, de los minicables de 72 fibras ópticas que se colocan dentro de los microductos, con una técnica conocida como Blowing. Mediante esta técnica, se consiguen velocidades de despliegue de hasta 150 metros por minuto. Ello permite a los técnicos de la empresa IT3 realizar el despliegue de fibra óptica en la troncal del anillo insular de telecomunicaciones a una velocidad no alcanzada hasta ahora en Canarias.

Con posterioridad comenzará a ejecutar los diferentes ramales urbanos, partiendo de las arquetas situadas en el trazado de la línea del tranvía, que facilitarán la instalación del conducto para el soplado de fibras ópticas, a cargo de la empresa de telecomunicaciones Metesa. De esta forma, tanto las administraciones públicas, empresas privadas y distintos operadores de telecomunicaciones asentados en el área metropolitana, podrán acceder con facilidad a la troncal del anillo insular de telecomunicaciones.

Por último cabe recordar que IT3 es un operador de Telecomunicaciones participado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y desarrollo de la conectividad interior y exterior de la Isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales.

Fuente: Diario de Tenerife

Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]