| EN | FR | SV |
Inicio » Noticias » 2012

Noticias


Sólo disponible en castellano

Telefónica invierte cuatro millones en su centro de datos en Tenerife

[Icono de un calendario] 19-10-2012

La operadora abre su cuarto nodo en España para prestar servicios avanzados de comunicación

Proyecto ALiX

Telefónica España ha invertido cuatro millones de euros en su nuevo centro de proceso de datos en Granadilla (Tenerife) -el cuarto en el país-, que permitirá prestar servicios avanzados de conectividad de datos y soluciones de tecnologías de la información, como cloud, la conocida nube donde cualquier usuario puede acceder a un amplio espectro de aplicaciones a través de Internet.

La localización geoestratégica de esta instalación atraerá también a empresas de América y Europa interesadas en trabajar en África, pero que sean reacias a montar allí su infraestructura informática. De este modo, podrán ofrecer todos sus servicios desde Canarias.

El director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, informó ayer en la capital grancanaria de la puesta en marcha de este inmueble en el NAP (Punto de Acceso Neutro) en el Polígono Industrial de Granadilla, al Sur de Tenerife, que se une a los ubicados en Madrid, La Rioja y Barcelona.

La infraestructura, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, alberga servidores, controlados de momento por tres técnicos, aunque la operadora prevé un incremento de la plantilla conforme crezca su número de clientes. En este centro se almacenan los datos de empresas o administraciones públicas, que, dada la confidencialidad de la información de clientes o ciudadanos que manejan, se rige bajo un código estricto de seguridad, garantizado por Telefónica. Sólo el administrador de la compañía o institución puede acceder a los datos con una clave propia, además de que el uso de este centro le reporta un ahorro en infraestructura tecnológica -tanto su inversión como el espacio ocupado-, al trasladarla al nodo tinerfeño.

El Centro de Datos Gestionado del Archipiélago está interconectado con la red de la Telefónica gracias a la fibra óptica, por lo que, si éste o alguno de los otros cae la información queda salvada. Al respecto, Telefónica oferta redes privadas virtuales y conexiones de ultra banda ancha y otras prestaciones como cloud, housing (alojamiento de servidores), Hosting (creación de páginas web), Back-Up (copias de seguridad) y almacenamiento de ficheros.

Ir a la noticia

Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]